La legendaria y clásica chamarra punk de "Benny Rotten" es un obsequio realizado en 1987 por un amigo punk llamado "Hishiro Sakurai" un activista y diseñador japonés quien según afirmaba, fue confeccionada con piel de animales muertos por causas naturales, es decir, que jamas fueron torturados, siendo esto un recordatorio al no maltrato animal.

En 1988 la chamarra sirvió para cubrir la heridas de "punky" un perrito atropellado, que Benny levanto de la calle para llevarlo al veterinario, salvándole la vida al pequeño animal que durante años fue su mascota fiel.

La chamarra a servido de cobija y a veces de almohada cuando la noche llegaba, lo a protegido del frío, el polvo y la lluvia mientras se quedaba a dormir en la calle, en cajeros o en terminales de transporte, durante los duros comienzos, cuando no contaba con ningún sustento económico debido a que Espécimen regalaba su trabajo al movimiento punk.

En 1989 en Tijuana, la chamarra fue robada por primera vez, por un punk novato que se quedo en casa de Benny, afortunadamente la recupero días después cuando este la vendió a otra persona quien recibió una golpiza entregándola a su dueño en ese mismo instante.

En 1990 luego de que Benny no tenia ni para comer, tuvo que empeñar la chamarra en el monte de piedad, por la cantidad de 200 pesos, tiempo después y casi al borde de perderla, pago el adeudo y nuevamente la volvió a recuperar.

En 1992 en Mexicali, asistió a una fiesta punk donde la chamarra quedo unos minutos sola en un sillón, por segunda vez otro punk novato intento robarla, siendo el ladrón sorprendido por otra persona justo en el momento en que la tiraba por encima de una barda.

En 1994 la chamarra le salvo la vida, cuando en una discusión de celos de su ex pareja, esta trato de enterrarle un cuchillo a Benny ¡ justo en el corazón ! gracias al cuero reforzado de la solapa de la chamarra, la punta del cuchillo solo entro unos milímetros, sin ningún incidente que lamentar.

En 1994 fue detenido por participar en una pelea callejera en Estados Unidos y fue llevado a la cárcel por este delito, la chamarra fue guardada en el guardarropa del reformatorio, cuando Benny cumplió su delito, esta no le fue entregada, por lo que tuvo que realizar un escrito y una valorización ante un juez de la corte para recuperarla, siendo entregada por un policía de E.U. un mes después.

En 1997 mientras caminaba rumbo al tianguis cultural del chopo en la ciudad de México, un ratero intento asaltarlo para apoderarse de la chamarra, justo en ese momento salieron de la esquina varios amigos punks, quienes hicieron correr al asaltante, al ver que varios punks lo perseguían este arrojo la chamarra a un estacionamiento.

Al principio la chamarra era totalmente negra, no tenia estoperoles ni adornos, solo traía un feto cadavérico de arcilla en la solapa izquierda, era un recordatorio al derecho de la vida, el feto fue robado por un staff de Espécimen en 1999.

En el año 2000 en un concierto en ciudad Neza, Benny sin su chamarra, se sentó en el borde detrás de un camión de carga, la puerta de acero de al menos una tonelada de peso quedaba justo arriba de el, en ese instante sintió frío y mando traer su chamarra, como esta no llegaba, observo que su chamarra ya estaba a unos metros de el, por lo que se bajo por ella, en ese momento la puerta de acero que estaba mal colocada cayo estrepitosamente justo en el lugar donde estaba sentado, salvando su vida de morir aplastado o quedar parapléjico el resto de su vida, y todo gracias a la chamarra.

2001 la chamarra fue condecorada y comenzó su transformación punk añadiéndole estoperoles, parches y cierres, el diseño fue idea de Benny, pero el trabajo para ponerle todo fue realizado por Cesar Alcantara su asistente personal.

La chamarra es talla 42 y tiene un peso total de 2 kilos 750 gramos, cuenta con 711 estoperoles, 34 puntas de acero, una argolla metálica en la solapa derecha y 13 cierres.

2002, durante la preparación de un concierto, la chamarra fue escondida por un conocido vocalista de una banda de la ciudad de México, quien le jugo la broma de que la chamarra había sido robada del camerino, ante tal preocupación se tuvo que detener la salida de la gente del concierto, hasta que no apareciera, aquella broma se convirtió en algo serio, por lo que fue devuelta 30 minutos después.

Julio del año 2006 mientras Espécimen tocaba en San José California en E.U., se pensó que alguien había robado la chamarra del escenario, por lo que pregunto, si alguien había tomado por error su chamarra, que por favor la devolviera, docenas de personas del publico como gesto de ayuda, se quitaron sus chamarras y las arrojaron al escenario para que Espécimen siguiera tocando, al final y ante la confusión, la chamarra había sido guardada sin previo aviso detrás de la batería de Edgar Drums baterista de Espécimen.

Durante ese periodo mientras Espécimen estaba de gira por Estados Unidos, la maleta que guardaba la chamarra punk viajo en avión desde los Ángeles California hasta Houston Texas, en donde por una confusión de etiquetas se extravío, para localizar la maleta se realizo un escrito para hacer una investigación y así rastrear su localización, hasta que esta fue encontrada en el aeropuerto de Dallas Texas y devuelta a la Ciudad de México dos meses después.

En el 2007 en la celebración del 20 aniversario de la banda, un seguidor de corazón, deseaba comprar la chamarra, ofrecía la cantidad de, 25 mil pesos, obviamente la petición fue rechazada, debido a que la chamarra no esta a la venta.

El 7 de diciembre del año 2008, en ciudad Monterrey Nuevo León, la chamarra fue autografiada por los cuatro integrantes de Espécimen, Zito, Franky, Edgar y Benny, dejando perpetuadas en color plata, sus firmas en la manga izquierda de la chamarra.

En el año 2010 la chamarra fue pedida por una importante organización de rock, para que en un futuro forme parte de la galería de los artistas rockeros mas reconocidos de México, actualmente esta asegurada, dentro de poco sera parte de una empresa de rastreo satelital, para que en dado caso pueda ser monitoriada vía GPS en caso de robo o extravío.

Desde hace varios años la chamarra solo es usada en conciertos especiales y es custodiada por elementos de seguridad en cada concierto que realiza Espécimen, al termino de cada evento es guardada y colocada en un lugar especial donde la temperatura es ideal para su conservación.

Varias veces al año la chamarra es limpiada con jabón de calabaza y es humectada con aceites especiales para que no se reseque y así conserve su brillo original.

Desde el inicio la chamarra ha estado en la mayoría de los conciertos, videos, grabaciones y fotos de Espécimen, es testigo presencial de la historia del cantante.

En el año 2012 la chamarra cumplió 25 años en que fue creada, en algunas ciudades de diferentes países, existen varias replicas similares, algunas muestras son casi idénticas.

 
« Atrás | Exclusiva
 
especimen © ® 1987-2017 Bookmark and ShareCompartir
Siguenos
 


Arte y Diseño
Audio Música
Tienda en linea
Online Store
Contacto e-mail

MENU