logo especimen

Historia

ESPECIMEN inicia en 1987 en las ciudades de Tijuana B.C. Mexicali B.C. y México D.F. el objetivo principal ha sido difundir una ideología conciente a través de una banda alternativa de protesta, la cual ha transmitido por generaciones un mensaje positivo de reflexión.

historia

Entre 1984 y 1986 Benny Rotten se integra como guitarrista en varios proyectos de la escena rock de la ciudad de Tijuana B.C., reconocido como uno de los primeros músicos del género punk hardcore en la república mexicana.

En 1986 crea la banda extrema "Reziztenzia Radical" sus temas eran una descarga de adrenalina que culminaba en el mas frenético slam, con esta banda realizaron pocas presentaciones, dejando un demo grabado con música y letra de Benny Rotten.

La banda se desintegra por estar en desacuerdo con las constantes peleas creadas por divisiones entre punk's y metaleros.

A mediados de 1987 con la idea de unificar la escena, compuso mas temas de conciencia y decide formar otra banda, con el objetivo principal de fusionar distintos géneros musicales dentro del punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc, creando un sonido poderoso para la nueva generación rockera.

Debido a esta fusión, Benny Rotten le pone nombre a su propuesta musical, llamándolo simplemente "ESPECIMEN" dando a entender que seria una muestra o ejemplo de unidad para toda la escena del rock, surgiendo así la primera banda del género punk alternativo en la historia del rock mexicano.

A los dos meses del proyecto, dirige y graban "Canto a la Humanidad" el cual se transmitió casi por completo y sin censura en un espacio cultural de la radio 102.5 FM, el éxito que tuvo esta transmisión, dio origen a la creación de "Onda Rockera" el 1er programa dedicado exclusivamente al rock local, logrando Espécimen una inmediata respuesta de apoyo de los rockeros de la localidad.

Días después el material fue transmitido con éxito en el programa de radio "con los pelos de punkta" de México D.F. logrando en poco tiempo, ser escuchados y aceptados por la escena de la capital, lo sorprendente es que todavía no realizaba ninguna presentación.

el debut

El Debút

El 5 de septiembre de 1987, debutan en el teatro del instituto mexicano del seguro social, en el I.M.S.S. de Tijuana.

El evento registro un lleno total, el público listo para ver a esta novedosa banda los cuales sonaban en la radio local, cuando ESPECIMEN apareció en el escenario y toco por primera vez en vivo, se desato la locura, gran parte de los asistentes comenzaron a cantar los temas, hacían slam con gran entusiasmo y alegría, realmente disfrutaban del concierto ante las miradas de sorpresa de propios y extraños.

El debut termino en un desorden total cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y les cerraron el telón del teatro, el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud de los organizadores quienes al ver el slam, creyeron que se trataba de una pelea y decidieron suspender el concierto.

La primera presentación de ESPECIMEN finalizo en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del teatro el cual pertenece al gobierno del estado, esta acción directa género atención en mas medios de comunicación quienes crearon aun mas expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Una semana después el 12 de Septiembre de 1987, se presentaron en Mexicali B.C. el evento fue interrumpido por la policía, cerrando con patrullas una cuadra de la colonia residencias imperiales., Benny dialogo con la autoridad para exigir libertad de expresión a nuestros derechos humanos, solo así continuo aquella presentación en donde tocaron por primera vez todo su material compuesto por 10 canciones.

Una semana después el 19 de Septiembre de 1987 en un aniversario luctuoso del terremoto de la Ciudad de México, se presentan en el Distrito Federal ante la presencia de miles de rockeros, quienes se identificaron con su música e ideología, desde entonces sus presentaciones siguen constantes, logrando desde el inicio llamar la atención de toda la escena del rock nacional.

trayectoria

Trayectoria

Hasta el presente han realizado 5 Demos independientes, 7 Discos originales en estudio, 6 Discos compilados nacionales, 5 Discos compilados internacionales, 2 Discos C.D. en vivo, 3 Discos DVD en vivo, mas varios videoclips de sus canciones.

En 1988 musicalizaron la obra de teatro "Ni cercas ni distantes" en 1991 musicalizaron y actuaron en la obra "Monologo a 2 voces" obteniendo primer lugar en los premios óscar liera a nivel regional, con esta obra Espécimen se convierte en la primera banda de rock local en agotar todas las localidades días antes de la presentación en el C.E.C.U.T. Centro Cultural Tijuana, su ultima obra de teatro "Alicia detrás de la pantalla" se realizo en 1994, también gano el primer lugar en los premios óscar liera a la mejor puesta de teatro regional.

Espécimen a compartido escenario con bandas de talla mundial e internacional, así mismo han participado en eventos a beneficio, entre ellas, colectas de juguetes para los niños del D.I.F., han donado cientos de cobijas para los indios tarahumaras, han regalado despensas a casas hogares de gente en extrema pobreza, algunas revistas de rock y cultura describen su trayectoria como la banda mas sobresaliente del punk rock en México.

En 1994 firman con el sello discografico Discos y Cintas Denver. Haciendo historia al colocar nacionalmente el primer disco compacto de punk hecho en México, bajo el titulo Genética, en 1995 graban el disco No temas x la paz con 25 temas de los primeros 5 demos, en 1996 sale el álbum Buenas Noches Dios, un disco que marco una época en la trayectoria de la banda.

En el 2000 graban el disco Biogénesis Final catalogado como uno de los mejores discos de punk metal en español a nivel internacional, en el 2001 el álbum Subkonsziente es premiado por mejor portada y mejor concepto discográfico.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria en el 2002 sale el disco Recopilación con 15 temas, para el año 2004 graban el disco Antiprofecias un material revelador sobre las enigmaticas predicciones del futuro, durante un largo periodo de tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con el pasar de los años en una banda de culto para la escena.

En mayo de 2009 en plena crisis económica, bajo un clima de incertidumbre por el brote de influenza, graban otro disco mas, demostrando con hechos por que Espécimen es una gran banda, la grabación en CD y DVD Vivo En Deskonzierto fue realizada bajo una espectacular presentación ante miles de especímenes. Esta grabacion seria la ultima producion discografica para el sello discos y cintas denver.

A principios de 2011 después de 7 años sin grabar, entran al estudio para crear de manera independiente el disco numero 7 Al Diablo Satanás con 14 temas, dentro de la sesión en el estudio graban otros 12 temas para el disco numero 8 bajo el titulo El nuevo desorden mundial.

En septiembre de 2012, celebraron 25 años de trayectoria, un cuarto de siglo de una banda representativa del movimiento punk subterráneo, una leyenda viviente que con el paso del tiempo e inevitables cambios de interpretes, a trascendido y evolucionado a través de su música con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder y creador, el productor y diseñador Julio Tamayo "Benny Rotten" quien sigue al frente de la banda.

Se calcula que han realizado mas de 1000 presentaciones dentro de la república mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood, Chicago IL, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, Los Angeles, Queens New York, etc, han sido testigos de una excelente banda dentro del rock mexicano internacional.

Protagonistas de algunos programas de TV entre ellos el programa Ruta 22, Vías Alternas de TV UNAM, Animal Nocturno y Tuneame la nave en donde les diseñaron y regalaron una carroza fúnebre de colección, también han realizado entrevistas en radio local, nacional e internacional y dos chats exclusivos en programas de radio vía Internet.

Su mensaje de conciencia, su música y diseños en playeras continúan presentes dentro del gusto de miles de rockeros, musicalmente e ideológicamente han influenciado a bandas de México, Centroamérica y Estados Unidos, ESPECIMEN representa para la escena, un icono importante dentro de la historia del rock mexicano.

logo especimen

info@especimen.com.mx